
Ingredientes porción 6
Huevo de gallina 2 piezas
Limón ½ pieza
Aceite de oliva 100 ml
Queso parmesano rallado 2 cucharadas soperas
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Mostaza francesa 20 g
Instrucciones de cocción 10 minutos
1 Lavar los huevos, llevar el agua a ebullición, apagar inmediatamente el fuego y pinchar con una aguja la parte roma de cada uno de los dos huevos. Los huevos deben reposar en agua NO hirviendo (o al menos no demasiado hirviendo) durante exactamente 1 minuto (esto se basa en la fuente, yo mantuve tres minutos basándome en mi suposición de que las claras de huevo hervidas serían más espesas).
2 Cortamos nuestro limón por la mitad y exprimimos con cuidado el zumo de la mitad del limón en un bol aparte. Para obtener más zumo, puede verter un poco de agua en el limón exprimido y volver a exprimir el limón en la salsa. Tenga en cuenta que el zumo de limón no debe pasarse. Una de mis salsas resultó muy ácida, lo que, créanme, no es muy sabroso.
3 Preparar la batidora (batir), partir los huevos por la mitad con un cuchillo, verter la parte líquida del huevo en el vaso de la batidora, sacar las cáscaras de huevo con una cuchara de la capa de clara. Salar y batir bien los huevos, luego verter el zumo de limón y volver a batir bien.
4 Vierta 1-2 cucharadas de parmesano en el vaso de la batidora con la salsa y vuelva a batir bien.
5 Añade unas gotas de salsa Worcestershire (si la encuentras) o un poco de mostaza dulce (no se trata de mostaza rusa de fusión, sino de la que prácticamente se puede comer con cuchara, también llamada a veces «mostaza para sándwiches» o «mostaza francesa», pero sin los granos de mostaza enteros). Añadir pimienta al gusto.
6 Batir el contenido del vaso con una batidora, verter 100 gramos de aceite de oliva en el vaso en un chorro fino, batiendo hasta obtener un batido homogéneo.
Consejo de la receta Guardar la salsa en el frigorífico, batir de nuevo antes de usar. El sabor de la salsa se conserva durante 1-2 días, pero la consistencia empeora claramente. Si la salsa se prepara y se bate correctamente, aumentará de volumen 1,5 veces, y la consistencia será más espesa que un 10% de nata agria. Averigüé que el truco de pinchar el huevo con una aguja fue utilizado en la versión clásica de la ensalada por su creador, Cesar Cardini. Supongo que la finalidad de este paso es producir una fina capa de proteína hervida que, al triturarse, mejora la consistencia de la salsa.