
Ingredientes porción 4
Nueces 130 g
Cilantro 1 manojo
Ajo 2 dientes
Vinagre de vino 1 cucharada sopera
Aceite de avellana 1 cucharadita
Azafrán Imereti al gusto
Honeysuneli al gusto
Sal marina al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Instrucciones de cocción 30 minutos
1 Machacar las nueces en un mortero hasta obtener una pasta. Si no tiene energía (algo habitual durante la Cuaresma) o tiempo para molerlas en un mortero, pase las nueces por una picadora de carne un par de veces.
2 Machacar el cilantro y el ajo en un mortero, salpimentar.
3 En un cazo, mezclar el cilantro, las nueces, el azafrán y el lúpulo suneli y verter agua fría hirviendo sobre la mezcla hasta que tenga la consistencia de crema agria líquida. Mézclelo todo bien. Se puede añadir un poco de aceite de nuez al baji.
Consejo para la receta El azafrán de Imereti no es como el azafrán indio – se hace de la caléndula. Esta planta amante del calor con flores amarillas crece en México, Chile, Brasil y Georgia. El azafrán de Imereti es una de las especias favoritas de la cocina georgiana. Los georgianos añaden flores de azafrán secas, trituradas en polvo, en todo: en aperitivos de judías y verduras, en platos que contienen nueces, en sopas y salsas, en platos de carne, de pescado y de pollo. A menudo, al azafrán de Imereti se le llama simplemente la flor amarilla.