
Ingredientes porción 12
Leche 400 ml
Mantequilla 220 g
Levadura seca 14 g
Azúcar blanco fino 200 g
Harina de trigo 750 g
Sal ½ cucharadita
Huevo de gallina 1 pieza
Canela molida 2 cucharaditas
Cardamomo molido 2 cucharaditas
Instrucciones de cocción 1 hora y 50 minutos
1 En un cazo mediano, derrita 110 gramos de mantequilla a fuego lento y, a continuación, añada la leche. Cuando la mezcla esté templada, más o menos a la temperatura corporal (se puede tocar con el dedo meñique), retirar el cazo del fuego, añadir la levadura seca y remover hasta que se distribuya uniformemente. Reservar.
2 Mezclar la harina, 110 gramos de azúcar, la sal y el cardamomo en un bol grande. Hacer un hueco en el centro y verter la mezcla caliente de mantequilla y leche. Con una cuchara de madera, mezclar hasta que empiece a formarse la masa. Cuando la masa ya no esté pegajosa, colóquela sobre una superficie limpia y enharinada y amásela durante 6-8 minutos hasta obtener una masa firme, lisa y apretada. Si durante el proceso nota que la masa sigue pegajosa en las manos, añada un poco más de harina. Colocar la masa en un cuenco limpio espolvoreado con harina, cubrir con una toalla limpia y dejar levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 45-60 minutos. Sacar los 110 gramos de mantequilla restantes del frigorífico y dejar que se ablande.
3 Precalentar el horno a 220 grados. Preparar el relleno: Mezclar con un tenedor la mantequilla, 90 gramos de azúcar y la canela hasta obtener una «pasta».
4 Cuando la masa haya subido, pásela a una superficie enharinada, divídala en 2 porciones (así es más cómodo) y extiéndala hasta formar un rectángulo de 3 mm de grosor. Extender el relleno sobre la superficie. A continuación, desde el lado largo del rectángulo, comience a enrollar. Utiliza un cuchillo afilado para cortar el rollo en unos 12 trozos.
5 Puedes hornear los bollos por separado, utilizando moldes para magdalenas (preferiblemente anchos) o simplemente sobre una bandeja cubierta con papel de horno. También puede coger un molde para tartas o pasteles, colocar los bollos a cierta distancia unos de otros, dejar que se separen y hornear. Esto es especialmente práctico si esperas invitados, ya que cada uno partirá un trozo de bollo, ¡lo que les acercará más!
6 Disponer generalmente la masa en los moldes, pincelar con huevo batido para dorar bien. Reduzca la temperatura del horno a 190 grados. Hornear los bollos durante 15-20 minutos, o hasta que estén dorados.
7 Repite el proceso con la otra mitad de la masa. ¡Los bollos como este son mágicos calientes! ¡Y con un vaso de leche!
Sugerencia de la receta En lugar de canela, puede utilizar semillas de amapola, pasas sultanas o cualquier fruta seca. ¡La receta de Donal Skean!