
Ingredientes porción 6
Col blanca 1,5 kg
Especias al gusto
Zanahorias 150 g
Sal 100 g
Instrucciones de cocción 30 minutos + 5 días
1 Retire las hojas superiores de la col y forre con ellas el fondo de la cazuela para chucrut. Esto es para asegurar que la col no toque el fondo. Más tarde, cuando tengas que perforar la col, las hojas protegerán el barril (si haces la col en él) u otro recipiente de posibles daños. Echar las especias bajo las hojas.
2 Cortar la col en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas. Cortar las cortezas.
3 Pelar y rallar las zanahorias con el rallador más grueso. Añadir a la col.
4 Esparza la sal por toda la superficie. Añada primero 40-50 gramos, remueva y pruebe: si la col está suficientemente salada, añada más sal. La col debe saber un poco demasiado salada.
5 Remover la col en una tabla o bandeja. No limpie literalmente la col, sólo amásela un poco con las manos para que haga jugo, mézclela con las zanahorias y póngala directamente en el tarro de encurtidos. Si amasa demasiado la col, el jugo saldrá intensamente y la col resultará seca.
Gelatina de leche con chocolate 6 Transfiera el repollo al recipiente para chucrut con la mano y aplaste cada tanda presionándola contra el fondo.
7 Cubre cuidadosamente la col con las mismas hojas que has puesto en el fondo del recipiente. Esto es para evitar que la col se oscurezca: no le hará ningún bien si se expone al aire.
8 Coloca una tabla de madera sobre las sábanas y pon un peso encima. También puedes cubrir la col con un plato, pero si se agrieta y caen trozos en la col, puedes tirarlo todo. Puedes poner un círculo de madera y una piedra encima. Si, al cabo de hora y media de poner el peso, la col no da el jugo y la cubre, entonces hay que tomar agua hervida o mineral sin gas, salarla (para que sepa demasiado salada) y verter la col hasta el fondo.
9 Pasadas las tres primeras horas, pinchar la col con el mango de una cuchara de madera hasta el fondo para que salgan los gases. Si no se perfora la col, estará amarga y agria. (Al día siguiente, quita el peso de la col, pínchala de nuevo y déjala bajo una toalla durante una hora, luego vuelve a ponerle el peso. Si al día siguiente hay demasiada salmuera y la col está literalmente flotando en ella, cambie el peso por uno más ligero, pero de ningún modo vacíe la salmuera).
10 Al cabo de una o dos horas, vuelve a abrir la col, mete las manos en el recipiente y dale la vuelta para que salgan todos los gases. Haga esto durante tres días consecutivos. Durante todo este tiempo, la col se rehoga a temperatura ambiente.
11 Al tercer día, el repollo debe estar espumoso, lo que significa que se puede meter en la nevera. Al cabo de dos días, la col se puede comer, y al cabo de otros dos días está totalmente cocida. En total, el lento proceso de fermentación del chucrut dura entre cinco días y una semana. Se puede aliñar con mantequilla, añadir arándanos y comer. Consejo de la receta Si quieres que la col se encurta más rápido, pon una corteza de pan de barba debajo de las hojas. La col se encurtirá en la mitad de tiempo.