
Ingredientes porción 4
Ajo 1 cabeza
Romero 2 ramitas
Aceite de oliva 70 ml
Coliflor 1 pieza
Vino blanco seco 250ml
Caldo 350 ml
Limón 1 pieza
Mantequilla 50kg
Copos de guindilla 1 cucharada sopera
Hoja de laurel 2 piezas
Pizca de nuez moscada
Queso parmesano rallado 120 cucharadas soperas
Queso ricotta 200g
Leche entera 75 ml
Tocino ahumado 30g
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Instrucciones de cocción 1 hora y 30 minutos
1 Cortar la parte inferior del diente de ajo para que los dientes queden al descubierto. Colocar la cabeza sobre un trozo de papel de aluminio, rociar con aceite de oliva, una ramita de romero, sal y pimienta. Envolver en papel de aluminio y meter en el horno precalentado a 220 grados durante 35-40 minutos.
2 A continuación, enfriar, desenvolver y prensar la pulpa de los dientes de ajo en un cuenco. Machácalo bien con un tenedor y añade un poco de romero fresco.
3 Lavar la col, quitar las hojas marchitas, dejar las hojas si son frescas. Cortar el corazón para que el repollo se vuelva terco.
4 Ponga el vino, el caldo, 60 ml de aceite de oliva, 1 cucharada de sal, el zumo de un limón entero, la mantequilla, la guindilla y la hoja de laurel en una cacerola lo suficientemente grande como para que quepa la col entera con el espacio justo alrededor del borde.
5 Llevar la mezcla a ebullición en el fogón, removiendo. Coloca la col en la sartén, cúbrela con una tapa pero deja un hueco para que salga el vapor. Reducir el fuego y cocer la col a fuego lento durante unos 15 minutos, hasta que esté blanda.
Las 5 mejores recetas de la semana. №10 6 Retirar la sartén del fuego y pasar con cuidado el repollo a una fuente de horno o bandeja con borde alto. Guardar la salsa que quede en el fondo.
7 Espolvorear la col con una pizca de nuez moscada recién rallada y pincelarla bien con la salsa que ha quedado en la sartén.
8 Espolvorear por encima el parmesano rallado. Aumente la temperatura del horno a 250 grados. Hornear la col a media altura durante 30 minutos.
9 Mientras la col está en el horno, prepara la salsa. En un bol con el ajo asado, añadir 0,5 tazas de la mezcla de col, la leche y el beicon finamente picado. Procesar con una batidora hasta que quede suave.
10 Servir la col entera y luego cortarla en gajos en la mesa. Vierta la salsa por encima. Si aún queda líquido después de hervir la col, puedes congelarlo y luego añadirlo al arroz cocido o al puré de patatas.