
Ingredientes porción 8
Mantequilla 90 g
Harina de trigo 150 g
Azúcar en polvo 50 g
Yema de huevo 2 piezas
Nata agria 2 cucharadas soperas
Pizca de sal
Leche condensada 1 lata
Chocolate con leche 200 g
Instrucciones de cocción 1 hora 30 minutos + 4 horas
1 Preparar la masa dulce picada. Tamizar la harina y la sal en el bol de un robot de cocina o sobre una tabla de picar grande. Añadir el azúcar glas. Poner encima la mantequilla en dados (80 gramos). (Puedes utilizar un robot de cocina o picar la masa sobre la tabla con un cuchillo grande).
2 Añadir 1-2 yemas de huevo y remover en la masa. Añada 1-2 cucharadas de nata agria (puede sustituir la nata agria por agua, nata, etc.). Mezclar la masa hasta obtener una mezcla espesa y desmenuzable (no es necesario trabajar para conseguir uniformidad). La masa debe ser fácil de moldear (si no, añadir un poco más de crema agria, nata o agua).
3 Colocar las migas de la masa en el molde forrado de pergamino. Extienda la masa uniformemente sobre el molde, presiónela con las manos y pínchela con un tenedor. Meter la masa en el congelador durante 10 minutos o en el frigorífico de 20 a 30 minutos.
4 Precaliente el horno a 180 °C. Saque la masa del frigorífico, métala en el horno precalentado y hornéela durante 20 minutos hasta que esté ligeramente dorada. Retirar la base de shortbread y dejar enfriar.
5 Prepare el caramelo. Verter la leche condensada en un cazo pequeño de acero de fondo grueso (!) y añadir la mantequilla. Poner el cazo con la leche condensada a fuego mínimo (!), y cocer, removiendo constantemente con una espátula de madera, durante 20-35 minutos (el tiempo de cocción depende del grosor del cazo de acero y de la intensidad del calentamiento). A medida que se cocina, la leche condensada se espesa y adquiere un ligero color caramelo.
6 En cuanto la leche condensada hervida se ha retirado del fuego, empieza a enfriarse rápidamente y a espesarse (cuando se enfría, parece toffee). Advertencia. Si la leche condensada es demasiado espesa, se endurece demasiado. Si no está cocida, se untará en la corteza.
7 Extienda rápidamente la mezcla de caramelo sobre el pastel horneado y distribúyala uniformemente por toda la superficie.
8 En un bol limpio y seco, poner el chocolate partido en trozos (partir unos 50 g de chocolate y reservar). Poner el bol con el chocolate en un baño de agua hirviendo. Calentar el chocolate al baño maría hasta que esté bien fundido (1-2 minutos). Dejar el bol en el baño maría pero apagar el fuego. Añadir los 50 g de chocolate reservados al chocolate fundido. Remover hasta que el chocolate esté completamente derretido.
9 Vierte el chocolate derretido sobre la corteza y alisa la superficie. Meter las galletas en la nevera de 2 a 4 horas y enfriar bien. Cortar las galletas terminadas en tiras y servir con té, café o cacao.