
Ingredientes porción 4
Huevo de gallina 5 piezas
Vino tinto seco 50ml
Vinagre de vino blanco 50ml
Baguette francesa ½ pieza
Mostaza de Dijon 1 cucharada sopera
Aceite de oliva 50ml
Verduras al gusto
Aceite vegetal 200ml
Queso al gusto
Sal al gusto
Pimienta blanca molida al gusto
Vinagre de bayas al gusto
Instrucciones de cocción 15 minutos
1 Los huevos deben estar a temperatura ambiente. En primer lugar, separe la yema de la clara; vierta la yema en un bol grande y limpio de fondo redondo, añada una cucharada de mostaza, sazone con sal y utilice el batidor para obtener una mezcla homogénea de color marrón rojizo. A continuación, vierta el aceite vegetal en el bol en un chorro muy fino, sin dejar de trabajar con el batidor. Lo principal es no pasarse: si se vierte demasiado aceite de una vez, no podrá emulsionarse en mayonesa. Cuando tenga unos cincuenta gramos de mayonesa, puede empezar a echar más.
2 Convertir toda la mantequilla en mayonesa, verter el vino y mezclarlo lentamente con la mayonesa. Probar y sazonar con sal y pimienta.
3 Cuando la mayonesa esté lista, hierve un litro de agua en un cazo, añade una pizca de sal y vinagre de vino blanco y baja el fuego. El huevo fresco debe soltarse suavemente en un cuenco pequeño, y del cuenco verterse cuidadosamente en la cacerola con agua apenas hirviendo. Y así cuatro veces, con cuatro huevos. Los huevos desenredarán sus tentáculos, pero no pasa nada, puedes cortarlos más tarde. Mientras tanto, espere de dos a tres minutos, dependiendo de lo cocidos que quiera que estén. Puede comprobar el grado al tacto, utilizando una espátula de silicona o de madera. Cuando los huevos estén cocidos con una espátula ranurada, sumérjalos inmediatamente en agua helada para que no sigan cociéndose.
4 Ahora calienta una sartén y fríe las rebanadas de baguette por ambos lados en aceite de oliva. Secar las rodajas en una servilleta. Colocar un huevo en cada rebanada y pincelar el huevo por encima con mayonesa. Decore con hierbas y queso duro desmenuzado, si lo desea.
Consejo de la receta Para hacer la mayonesa, lo mejor es utilizar un Beaujolais joven, un vino con un sabor brillante y afrutado.