
Ingredientes porción 8
Ganso 2.5kg
Harina de trigo sarraceno 1 taza
Setas secas 70 g
Cebollas 2 cabezas
Zanahorias 1 pieza
Vino blanco seco 1 litro
Aceite vegetal 3 cucharadas soperas
Limón 1 pieza
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Instrucciones de cocción 2 horas + 12 horas
1 Destripar el ganso y lavarlo. Sécalo. Cortar la molleja y retirar la grasa. Lavar los menudillos. Retire las costillas y el esternón (puede hacerlo fácilmente con las tijeras para aves). Volver a lavar y secar la oca. Frotar el exterior y el interior con sal y pimienta molida.
2 Cortar el limón en círculos finos. Poner la oca en un plato hondo, cubrir con el limón y regar con el vino. Cubrir con film transparente y dejar reposar en un lugar fresco durante 10-12 horas.
3 Poner los granos de trigo sarraceno en una sartén caliente y cocer durante 4 minutos. Hervir 300 ml de agua en un cazo y añadir la avena. Sazonar con sal. Cuando el agua vuelva a hervir, quitar la espuma, bajar el fuego y cocer a fuego lento durante unos 7 minutos. Escurre el agua.
4 Poner las setas secas (las mejores son las porcini) en agua hirviendo durante 20 minutos. Póngalas en un colador y séquelas. Córtalos en trozos grandes. Picar finamente la cebolla y la zanahoria. Cortar el hígado y el corazón de oca en rodajas medianas, el estómago en trozos más pequeños.
5 Freír los menudillos en el aceite vegetal durante unos 10 minutos. Ponlas en un plato. Freír las verduras y las setas en el mismo aceite durante 5 minutos. Mezclar el trigo sarraceno, los menudillos y las verduras con las setas. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
6 Rellena el ganso. No rellenar demasiado apretado, ya que el trigo sarraceno aumentará de tamaño durante la cocción. Cose el corte con puntadas frecuentes y ata la oca con hilo: en el centro, cerca del cuello. Ata también las piernas. Envolver el ganso en papel de aluminio y meterlo en el horno precalentado a 200 grados durante 2 horas. Media hora antes de que esté listo, retira el papel de aluminio y deja que el ganso se dore. Retire el hilo y el cordel antes de servir.