
Ingredientes porción 8
Berenjena 5 piezas
Tomates 3 piezas
Pimiento dulce 3 piezas
Mostaza en grano 2 cucharadas soperas
Queso ruso 200g
Leche 50ml
Huevo de gallina (grande) 3 piezas
Ajo 2 dientes
Aceitunas 5 piezas
Harina de trigo 225 g
Perejil picado 20 g
Nata agria 20% 300 g
Instrucciones de cocción 1 hora
1 Masa: Mezclar 225 gramos de harina de trigo blanca, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 huevo, sal y pimienta en un robot de cocina o batidora para hacer una miga. Puedes añadir 1-2 cucharadas de agua para hacer una masa suave y meterla en el frigorífico enseguida.
2 Relleno: cortar las berenjenas y los pimientos en rodajas finas (están especialmente buenos cuando son jóvenes y de piel fina, huelen muy bien en la tarta), disponer en una sola capa en la bandeja, rociar con aceite de oliva e introducir en el horno precalentado. Hornear hasta que las verduras estén blandas y doradas (unos 30 minutos).
3 Cortar los tomates en aros finos.
4 Preparar el relleno: batir los huevos, la nata agria, la leche y el queso, añadir el ajo (picado con un prensador de ajos) y un puñado de hierbas finamente picadas (yo uso perejil).
5 Saca la masa del frigorífico. Extiéndelo en un molde (yo suelo elegir un molde que no me dé vergüenza ponerlo enseguida sobre la mesa: un molde transparente y rectangular, pero también vale un molde de cerámica blanca, como para tartas). Extienda la masa con un rodillo pequeño, que sea fácil de manejar por las esquinas del molde.
6 Extender una pequeña capa de mostaza sobre la masa utilizando un pincel o una espátula suave y flexible. Colocar los tomates cortados en dados sobre la mostaza, cubrir con las berenjenas y los pimientos cocidos y coronar con unas cuantas aceitunas deshuesadas picadas.
7 Repartir el aliño uniformemente sobre las verduras.
8 Hornear hasta que se dore (unos 20-25 minutos).
Sugerencia de la receta En lugar o junto con el perejil, puede añadir las hierbas que desee: mejorana, albahaca, orégano. Darán a la tarta un sabor aún más provenzal. Servir caliente o frío con un vino blanco o rosado muy frío. ¡Buen provecho!