
Ingredientes porción 8
Pato 2kg
Manzanas Antonov 500 g
Sal al gusto
Canela molida al gusto
Jengibre molido al gusto
Pimienta negra al gusto
Zumo de limón al gusto
Instrucciones de cocción 2 horas
1 En primer lugar, preparar la carcasa del pato. Descongelar la carcasa de pato y lavarla bien. En caso necesario, si el pato no está bien desplumado y tiene pelos, puedes chamuscarlo sobre el gas. Las plumas se quemarán y es fácil quitarlas espolvoreando el pato con harina y limpiándolo con una toalla. La harina se desprenderá junto con la vegetación innecesaria y la carcasa del pato quedará lisa y limpia. Después, frotar el interior y el exterior del pato con especias y sal. Para asegurarnos de que la sal y las especias cubren el pato de manera uniforme, las mezclamos en un bol aparte y las frotamos sobre el pato. El jengibre, la canela y la pimienta negra darán al pato un sabor especial.
2 Una vez listo el pato, es el momento del relleno. Para el relleno, lo mejor es comprar manzanas firmes y ácidas. Las manzanas Antonov o variedades similares son buenas para este fin. Lavar las manzanas, quitarles las pepitas y cortarlas en dados grandes o en rodajas. Rocíelas ligeramente con zumo de limón para que no se oscurezcan y espolvoréelas con canela.
3 Rellenar el pato apretado pero no demasiado con las manzanas. Demasiadas manzanas harán que la piel del ave se estire y reviente al hornearse, así que use la moderación. Después de rellenar, coser el ave. Si no quieres coser el pájaro, utiliza un palillo para pinchar el corte.
4 Para que el pato quede jugoso y seco, dale una forma lo más parecida posible a la de un globo. Para ello, ata las patas por donde se corta el ave con un cordel, luego haz dos pequeñas aberturas en los laterales del ave y mete las alas del pato en los bolsillos.
5 Pon el pato relleno en la bandeja de asar con el lomo hacia abajo e introdúcelo en el horno caliente. Cierra la tapa y deja el ave ahí entre hora y media y dos horas. Mientras se hornea, rocíe las aves con la grasa que se ha derretido. Para saber si el pato está listo, se pincha con una brocheta o un cuchillo en la parte más gruesa: si sale el jugo sin sangre, el ave está lista.
6 La piel del pato no queda crujiente porque la capa subcutánea de grasa de esta ave es grande y no se funde del todo ni siquiera al final de la cocción. Si desea que la corteza del pato quede crujiente, vierta agua fría sobre el pato media hora antes de terminar la cocción en lugar de grasa. Esto producirá una carcasa dorada con una piel crujiente.
7 Cortar el pato delante de los invitados y la familia para que puedan admirar la carcasa rubicunda y los jugos que desprenden las manzanas.
Consejo sobre la receta A primera vista, cocinar pato con manzanas no tiene nada de difícil, pero hay muchos pequeños trucos para que el ave esté aún más sabrosa. No utilice los llamados condimentos compuestos, ya preparados, que contienen un potenciador del sabor llamado glutaminato sódico, para hornear aves de corral, cualquier tipo de ave. Tiene su propio sabor específico, que puede resultar desagradable con una cocción prolongada. Al comprar mezclas de especias en la tienda, hay que leer atentamente su composición, porque si se añade sal inicialmente a la mezcla, hay que tener mucho cuidado con la salazón del plato, e incluso se puede renunciar a la sal extra para no estropear el plato. La canela es una de las especias más antiguas del mundo. Los comerciantes árabes la llevaron al Mediterráneo y Aristóteles y Plinio especularon sobre el origen de distintos tipos de canela, como la canela china, la canela picante y muchas otras. La canela es en realidad una fina capa de la corteza interna del árbol de la canela. Hoy en día no sólo se puede comprar canela molida en las tiendas, sino también canela en tubo, es decir, en corteza no molida. Esta especia tiene propiedades medicinales, beneficiosas para el hígado, los riñones y el aparato digestivo, y también puede utilizarse externamente como antiséptico. En la cocina no sólo se añade a los productos horneados, sino también a los adobos y a los platos de carne y pescado. Que aproveche.