
Ingredientes porción 12
Pavo 1 pieza
Migas molidas 225 g
Perejil 1 manojo
Tomillo ½ manojo
Mejorana ½ manojo
Pimienta negra ½ cucharadita
Pimienta de Cayena ½ cucharadita
Sal 1 cucharadita
Nuez moscada molida ½ cucharadita
Mantequilla 250 g
Yema de huevo 2 piezas
Instrucciones de cocción 5 horas
1 Para la carne picada, mezclar cuidadosamente en un bol grande el pan rallado, el tomillo fresco finamente picado, el perejil, la mejorana y las especias.
2 Derretir la mantequilla al baño María y verter una parte (unos 125 g) en la mezcla de carne picada. Amasar con las manos humedecidas con agua hasta que quede suave. A continuación, añadir las yemas de huevo y volver a amasar bien.
3 Enjuagar el pavo eviscerado (5-6 kg) en agua corriente fría y secarlo con toallas de papel. Enjuáguese las manos con agua fría y, sin secarlas, deslice con cuidado los dedos bajo la piel que rodea el pecho. Deslizar y separar poco a poco la piel de la carne hasta llegar a la espina dorsal y detenerse en ella.
4 Rellenar las cavidades entre la piel y la carne del pavo con el relleno preparado. Tire suavemente de la piel sobre el pavo, metiendo los bordes dentro del pavo. Ata bien las patas con un cordel.
5 Unte un trocito de papel de pergamino con mantequilla derretida, colóquelo sobre la pechuga de pavo y fíjelo atándolo transversalmente con un cordel. Untar la piel del pavo con el resto de la mantequilla.
6 Coloca el pavo, con la espalda hacia abajo, en una fuente o bandeja de horno y ponlo en la rejilla central del horno precalentado a 180 grados. Hornear durante unas 3 horas 20 minutos a 4 horas (dependiendo del tamaño del pavo). Rocíe los jugos derretidos y la mantequilla sobre el pavo cada 15 minutos.
7 Compruebe que el pavo está cocido, pinchando de vez en cuando la carne profundamente con un palillo de madera. Retire el papel de pergamino del pavo unos 20 minutos antes de sacarlo del horno y déjelo asar hasta que se dore.
8 Enfríe ligeramente el pavo a temperatura ambiente (unos 15 minutos) y sírvalo en una fuente grande con la pechuga cortada en lonchas.