
Ingredientes porción 2
Filete de pollo 2 piezas
Setas 200 g
Chalotes 2 cabezas
200ml de jerez
Crema 35% 100 ml
Ajo 5 dientes
Aceite vegetal 2 cucharadas soperas
Tomillo 1 manojo
Hoja de laurel 3 piezas
Cilantro molido 1 cucharada sopera
Romero al gusto
Orégano al gusto
Mantequilla 25 g
Pimienta negra molida al gusto
Sal al gusto
Instrucciones de cocción 1 hora y 40 minutos
1 Verter dos litros de agua sobre las pechugas de pollo (con piel), añadir 3 dientes de ajo, casi todo el tomillo, cilantro, romero y orégano y poner al fuego, llevar casi a ebullición, bajar el fuego y cocer sin que llegue a hervir durante 15-20 minutos. Es mejor no tomar filetes de pechuga por separado, sino separar una pechuga de un pollo entero y hervirla con hueso: así estará más jugosa y, además, no perderá su forma durante la cocción. También se puede cocinar en caldo de pollo cocido en lugar de agua para dar aún más sabor a la pechuga.
2 Mientras tanto, prepare la salsa. Cortar las chalotas en aros finos. Machacar un diente de ajo. Cortar los tallos de las colmenillas a la altura de los capuchones. Calentar el aceite en una sartén, añadir las chalotas y el ajo. Freír hasta que estén casi doradas, pero no tanto como para que se quemen las cebollas. Hacia la mitad del proceso, añada los tallos de las colmenillas. Al final, vierta el jerez (o madera u oporto seco). Resúmelo. Añadir un poco de caldo de la olla del pollo hirviendo, evaporar. Verter la nata y cocer a fuego lento durante unos cinco minutos. Pues cuela.
3 Freír ligeramente las colmenillas en aceite en una sartén aparte. Añadir a la salsa, remover y cocinar hasta que la salsa esté tan espesa como se desee. Sazonar con sal y pimienta.
4 Retira el pollo del hueso y córtalo en dos filetes. Freír en el aceite vegetal, primero con la piel hacia abajo, hasta que se dore, luego darle la vuelta, añadir la mantequilla (o ghee), tres ramitas de tomillo y un diente de ajo machacado. Cocinar, rociando regularmente con aceite caliente, hasta que estén bien cocidos.
5 Coloca las pechugas de pollo en los platos y rocía la salsa por encima.
Cerdo con mostaza y especias