
Ingredientes porción 4
Cilantro al gusto
Ciruelas Tkemali ½ taza
Eneldo al gusto
Guindillas rojas 1 pieza
Ajo 3 dientes
Cilantro molido al gusto
Sal marina al gusto
Instrucciones de cocción 30 minutos
1 Poner las ciruelas en un cazo, verter agua sobre ellas y poner al fuego. Las ciruelas se cuecen muy rápido: unos diez minutos y ya están hechas.
2 Vacíe el agua. Quitar las pepitas con las manos y triturar las ciruelas con una cuchara, o escurrirlas en un colador, o batirlas con una batidora: se obtiene una masa homogénea, parecida a la mermelada.
3 Picar finamente el pimiento y mezclarlo con las ciruelas. Sazonar con sal. Machacar el cilantro, el eneldo y el ajo en un mortero e incorporar a las ciruelas. Añade un poco de cilantro. En realidad, se considera que no hay tkemali sin ombalo, que sólo crece en Georgia. Pero nos va bien sin ombalo y no notamos mucha diferencia.
4 Eso es – el tkemali está listo. Come muy rápido. Si se quiere preparar tkemali para el invierno, basta con hervir las ciruelas, separarlas de las pepitas, salarlas y ponerlas en tarros. Y en invierno, antes de poner el tkemali en el negocio, hay que añadir cilantro, pimienta y ajo. En primavera, cuando la ciruela ya ha crecido, pero aún no está madura, en Georgia invitan a comer tkemali recién hervido. Se sirve con pollo, carne, pescado y patatas tiernas. Pero lo principal es tkemali. Después del invierno, este plato fresco y joven resulta especialmente delicioso.
Sugerencia de receta Tkemali es un tipo especial de ciruela ácida. Es muy difícil encontrar tkemali en Rusia, sólo se venden ciruelas cereza en los mercados. También se puede hacer salsa tkemali con ella, pero no será igual. Pero si va a hacer tkemali de ciruelas cerezas, hágalo de ciruelas inmaduras. No recomendamos ni siquiera intentar hacer tkemali con ciruelas dulces. Ombalo es una variedad georgiana de menta. Las hojas de esta planta herbácea silvestre perenne se utilizan frescas y secas como condimento y en la preparación de algunas salsas y quesos.